LAS MUJERES DEL JAMÓN

09/07/2018

La mujer no acaba de llegar al mundo del jamón. No hay que reivindicar su participación. La mujer está desde siempre. Pero hay que dar visibilidad a su papel también. Es obvio que el sector del jamón tiene una imagen muy masculinizada, que quienes están al frente de muchas empresas y quienes participan públicamente suelen ser hombres. Pero eso no es del todo cierto.

La mujer ha tenido un papel fundamental en el desarrollo del sector del jamón. Ha sido y sigue siendo en muchos casos el alma que sustenta la existencia de muchas empresas. Desde el trabajo en la dehesa, hasta la elaboración del jamón, la mujer ha estado presente más de lo que se le reconoce involucrándose y participando en la elaboración del producto. ¿Por qué no pensamos en esas abuelas, madres que se afanaban en las tradicionales matanzas? ¿Buscamos en los mataderos, secaderos y bodegas donde se elabora el jamón hoy? ¿Dónde están? Pues están hay, haciendo un trabajo impecable e indispensable.

Cada vez más encontramos mujeres, y mujeres formadas y profesionales, que desarrollan su actividad profesional en este sector. Y formadas no sólo con un título académico, sino la formación que da la herencia de padres a hijos e hijas. Esa con la que se transmite la tradición y el conocimiento que no te da ninguna Universidad porque es imposible aprenderlo allí. Y las hay que tienen su formación reglada y que son valientes y que dirigen sus explotaciones ganaderas, que se enfrentan cada día al trabajo y coordinación de equipos de personas en las empresas, que trabajan en innovación del sector, en las áreas de comunicación, que llevan departamentos comerciales o que tienen su propia empresa, que trabajan en las Denominaciones de Origen en diferentes departamentos, desde Calidad hasta Comunicación, que participan en los Consejos de Dirección de empresas y en las Juntas Directivas de Consejos Reguladores, etc, etc, etc

La mujer está, y está pasando de la invisibilidad a ser cada vez más un voz decisiva en nuestro sector.

Esta semana la DOP Jabugo ha participado en una jornada organizada por la DOP Los Pedroches y Cadena Ser Córdoba, en la que la mujer ha sido la que ha dado testimonio en primera persona del papel que ella tiene en este sector desde distintos ámbitos. 

Esta jornada se ha desarrollado en la Facultad de Filosofía y Letras en Córdoba y ha contado con la participación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural así como una importante afluencia de público.

Ha sido una ocasión excepcional y no será la única, para poner en valor el trabajo que hasta ahora se ha hecho, el que se está haciendo y el que queda por hacer. 

Y no se trata de reivindicar su papel, sino de reconocerlo y de hacer valer que la mujer tiene mucho que decir y aportar a este sector y que las oportunidades van creciendo y que la mujer se siente preparada para poder competir y compartir espacios con los hombres.

No obstante, como decimos, hay trabajo por delante.

Avda. Infanta Mª Luisa, 1
Edificio El Tiro
21290 JABUGO (Huelva)
España

Telephone: (+34) 959 127 900