JABUGO antes JAMÓN DE HUELVA

Productos y formatos

La DOP Jabugo certifica el origen y la calidad de jamones y paletas de cerdo ibérico en diferentes formatos que se identifican de la siguiente forma:

Pieza entera: se identifica con un precinto y una vitola en los que aparece la añada, su designación de calidad y sus códigos identificativos, dependiendo de la calidad, además de la etiqueta de la bodega comercializadora.

Deshuesado: se identifica con un sello a fuego con el logo y la añada y un marchamo con una numeración individual y una vitola con la designación de calidad de la pieza además de la etiqueta de la bodega comercializadora.

Loncheado: se identifica con una etiqueta numerada individualmente donde aparece la designación de calidad de la pieza de la que procede además de la etiqueta de la bodega comercializadora.

Precintos y vitolas

La DOP Jabugo establece sus propias y singulares designaciones de calidad en función de la pureza racial de los cerdos ibéricos, su edad, su alimentación, el manejo tradicional y el periodo mínimo de curación en las condiciones naturales del microclima único de los pueblos de nuestra Sierra: Summum, Excellens y Selección.

A partir de marzo de 2017, coincidiendo con la publicación del cambio de nombre de la DOP Jamón de Huelva por DOP Jabugo, las añadas de jamones de 2015, 2016 y 2017, y las paletas de las añadas 2016 y 2017, estarán identificados con el precinto de la DOP Jamón de Huelva y la vitola de la DOP Jamón de Huelva o DOP Jabugo.

A partir de la añada 2018, los jamones y paletas estarán únicamente identificados con el precinto y la vitola de la DOP Jabugo.

  • Jabugo SUMMUM

    La DOP Jabugo otorga la designación de calidad SUMMUM a aquellos jamones y a aquellas paletas que han alcanzado una armonía en el conjunto de sus cualidades organolépticas así como una riqueza aromática característica como consecuencia de la confluencia, por un lado, de la pureza racial de los cerdos 100% ibéricos, de una alimentación durante el engorde exclusivamente con bellotas y pastos naturales en la dehesa, y de un manejo tradicional y, por otro lado, de una elaboración muy lenta en las singulares condiciones microclimáticas naturales de los pueblos de la Sierra de Huelva.

    Cada pieza está identificada con un precinto y una vitola en los que aparece la añada, la designación de calidad y un código identificativo que debe coincidir en ambos elementos, además de la etiqueta de la bodega comercializadora.

  • Jabugo EXCELLENS

    La DOP Jabugo otorga la designación de calidad EXCELLENS a aquellos jamones y a aquellas paletas que han alcanzado una armonía en el conjunto de sus cualidades organolépticas así como una riqueza aromática característica como consecuencia de la confluencia, por un lado, de los cerdos ibéricos con un 75% de raza ibérica, de una alimentación durante el engorde exclusivamente con bellotas y pastos naturales en la dehesa, y de un manejo tradicional y, por otro lado, de una elaboración muy lenta en las singulares condiciones microclimáticas naturales de los pueblos de la Sierra de Huelva.

    Cada pieza está identificada con un precinto y una vitola en los que aparece la añada, la designación de calidad y un código identificativo que debe coincidir en ambos elementos, además de la etiqueta de la bodega comercializadora.

  • Jabugo SELECCIÓN

    La DOP Jabugo otorga la SELECCIÓN a aquellos jamones y a aquellas paletas, de cerdos ibéricos con un mínimo de 75% de raza ibérica que son engordados en la dehesa, elaborados en las singulares condiciones microclimáticas naturales de los pueblos de la Sierra de Huelva.

    Cada pieza está identificada con un precinto en el que aparece un código identificativos que deberá estar comprendido entre el rango indicado en la vitola, donde además aparecerá la añada y la designación de calidad, además de la etiqueta de la bodega comercializadora.

Avda. Infanta Mª Luisa, 1
Edificio El Tiro
21290 JABUGO (Huelva)
España

Teléfono: (+34) 959 127 900